miércoles, 26 de agosto de 2009

A un mes del estreno


En un mes, Montevideo estará viviendo el FIDAE. Eso es algo para festejar... Y si todo sale como lo deseamos, Aversión será estrenada en la Sala La experimental de Malvín, el domingo 27 de setiembre a las 22 hs. ¡Están todos invitados!

A continuación, nos seguimos adentrando cuando la miseria aprieta un poco...

Los ensayos comenzaron el 1 de julio y hasta la fecha van 24 ensayos. A los actores les presenté la obra, pero sabíamos que durante el proceso se iban a incorporar escenas a partir de improvisaciones. Rápidamente necesité dos cosas: que el personaje de Marcelina saliera un poco de la casa, y que la relación de Basilio y Ana M. creciera. Estas dos fueron escenas incorporadas.

Un concepto que parte desde la denominación de la Categoría es el de la Recuperación, y me interesó trabajarlo. Es la reapropiación de un objeto distante, perdido o devaluado: la contemporaneidad pura me asusta y necesito de los objetos auráticos, con alma. Dice el actor Claudio Quijano: "Esta obra es marmolada" y eso me gusta, lo puedo reconocer. Somos esa mezcla, dice Kartún; es necesario aceptar la mezcla, reconocerla y exponerla al momento de crear. Tiene que ver con una subjetividad (una esquizofrenia, quizás), pero así mismo, con una identidad híbrida en tensión permanente.

miércoles, 19 de agosto de 2009

El equipo




Marcelina
Marisa Bentancur

Rogelio
Ariel Caldarelli

Ana María
Lucía Trentini

Basilio
Claudio Quijano



Vestuario y Escenografía: Lucía Silva y Virginia Daglio/ Fotografía: Lucía Ferreira/ Diseño gráfico: Marcelo van Rompaey/Producción: Melina Romero- Bien Común Productora / Dramaturgia y Dirección: Sofía Etcheverry

martes, 18 de agosto de 2009

El honor y la huida


...sobrevivió 2500 años, pero se vino a atascar a finales del siglo XX y principios del XXI. Fue tomado por los discursos conservadores: una cuestión de honor. Siguen existiendo pensiones, ¿pero caballeros sin caballos? Descubro que el ejército argentino fabricó una carabina Mauser 1909: quiero utilizar ese dato. Al leer el texto de Sánchez aparece el porvenir avistado con la mirada limpia y los sueños utópicos que supieron atravesar el siglo pasado.



Ana María es la costurerita que no quiso dar ese mal paso: su padre muerto y robado es alguien por quién resisitir. ¿Quiénes son los padres por los que seguir peleando hoy? Ana
María desea vengar un robo y vengar al padre. La diacronía del texto dramátio que instala la convivencia de tres generaciones: una abuela paralítica (pasado) y una niña enferma (porvenir), visión nihilista si las hay. Nuestra heroína tiene la posibilidad de fugarse con Basilio, su novio con plano -podrían construir allí, en un espacio más puro, más propio de otra generación-. Hoy Ana María se haría una mochila y se iría: no se queda cosiendo, porque no lo sabe hacer. Tramita una beca y se las toma; ayer y hoy anhela independencia y su libertad ante cualquier cosa.

Algunos fundamentos


El teatro es en sí mismo un espacio de resistencia, y Ana María, heroína de Un buen negocio, se embandera en ella. El desalojo como factor fundamental del desmantelamiento de la
resistencia: la eterna lucha por los espacios. El desalojo es el discurso de lo rentable y lo práctico, y el teatro un arte inviable que persiste. Los artistas y las mujeres pobres como los eternos desalojados. Los movimientos de okupas y los intrusos como respuesta al problema de la falta de vivienda y tierra: el Uruguay desalojado, partido en pedacitos.


Un buen negocio, fue estrenada en 1909. 100 años nos separan y unen, y está ubicada en Buenos Aires. Tender un puente entre ese cruce temporal y el hoy; entre un texto de matriz melodramática y nuestra actualidad inconmovible y cínica. Pienso que algún pueblo de nuestro interior, puede conservar la ingenuidad necesaria; ciertos códigos y necesidades similares también. Pienso en hacer el montaje o la performance en una pensión real. Sólo entré una vez a una pensión: esa experiencia me falta.















La familia del anarquista

sábado, 15 de agosto de 2009

Aversión: una recuperación

En abril de 2009, escribí Aversión y casi inmediatamente pensé en los actores que la iban a encarnar. Casi inmediatamente tuve el sí, acepto.
Estaba en Alemania cuando me enteré de que el proyecto había sido seleccionado, y el 1 de julio
comenzamos a ensayar.
En el blog incluiremos referencias del arte y del concepto general de la puesta