En un mes, Montevideo estará viviendo el FIDAE. Eso es algo para festejar... Y si todo sale como lo deseamos, Aversión será estrenada en la Sala La experimental de Malvín, el domingo 27 de setiembre a las 22 hs. ¡Están todos invitados!
A continuación, nos seguimos adentrando cuando la miseria aprieta un poco...
Los ensayos comenzaron el 1 de julio y hasta la fecha van 24 ensayos. A los actores les presenté la obra, pero sabíamos que durante el proceso se iban a incorporar escenas a partir de improvisaciones. Rápidamente necesité dos cosas: que el personaje de Marcelina saliera un poco de la casa, y que la relación de Basilio y Ana M. creciera. Estas dos fueron escenas incorporadas.
Un concepto que parte desde la denominación de la Categoría es el de la Recuperación, y me interesó trabajarlo. Es la reapropiación de un objeto distante, perdido o devaluado: la contemporaneidad pura me asusta y necesito de los objetos auráticos, con alma. Dice el actor Claudio Quijano: "Esta obra es marmolada" y eso me gusta, lo puedo reconocer. Somos esa mezcla, dice Kartún; es necesario aceptar la mezcla, reconocerla y exponerla al momento de crear. Tiene que ver con una subjetividad (una esquizofrenia, quizás), pero así mismo, con una identidad híbrida en tensión permanente.